Talleres Extraprogramáticos

Grupo Scout

scout1

FUNDAMENTACIÓN:

Dada la gran cantidad de alumnado con que cuenta el Centro Educacional San Esteban Mártir, la necesidad de actividades extraescolares y el deseo de fomentar el liderazgo, es que se consideró la formación de un grupo scout al interior del colegio.

El propósito es, contribuir al desarrollo integral y a la formación permanente de niños y jóvenes, apoyado en dos componentes fundamentales: principios basados en una concepción del hombre y su relación con la sociedad, el mundo y Dios; además del método scout, basado en una visión educativa, original y dinámica, en un todo integrado en el que se combinan diversos elementos, tales como: la adhesión a un código de conducta, el aprendizaje por la acción, el sistema de equipos, la vida en la naturaleza, la educación a través del servicio, la presencia estimulante del adulto y muchos otros; además de un sistema progresivo de objetivos y actividades.

HISTORIA GRUPO GUÍA Y SCOUT SAN ESTEBAN MARTIR

El 30 de marzo de 2007, una decena de alumnos del colegio San Esteban Mártir, invitados por la profesora Paula Garay, Don Gabriel Larraín y el director de esa época, se reunieron para comenzar una

aventura de la que no tenían ningún antecedente: ser scouts.

Las Patrullas de la tropa Lickan Kaur y la compañía Kintrui, respectivamente eran las semillas de un camino que, a los pocos días, ya era un comentario obligado entre sus compañeros de curso.

Para agosto de ese año, el staff de responsables de unidad tenía ocho miembros y las unidades intermedias (Tropa, Compañía) habían dado paso a una Manada y una Bandada, las unidades menores. Se abrieron las inscripciones oficiales y casi un centenar de postulantes ingresaron al grupo.

La primera acampada se realizó en el patio nuevo del colegio, en noviembre de ese año, clavando estacas y levantando carpas entre la tierra y las piedras. Los dos días terminaron con un fogón, que reunió a algunos padres y apoderados.

El año 2009 estaría marcado por la creación de una nueva unidad: la Avanzada, para jóvenes de 15 a 17 años. En el 2010 se crea la última unidad faltante, el Clan de caminantes, que acoge a jóvenes entre 18 y 20 años.

A la fecha, el grupo ya cuenta con aproximadamente 80 personas participando de las reuniones de los días sábado, de salidas y campamentos.

OBJETIVOS:

• Apoyar la labor educativa del Centro Educacional San Esteban Mártir, aportando en el desarrollo integral y espiritual del alumno.
  • Contribuir a un cambio en los niños y jóvenes, a través de una metodología scout, influyendo positivamente en el proceso de educación formal.
  • Generar un espacio de participación al interior del colegio.
  • Desarrollar las habilidades de organización y liderazgo, en los niños y jóvenes, a través del trabajo en pequeños grupos y el aprender-haciendo.
  • Insertarnos dentro del proyecto educativo del colegio.
  • Entregar una formación valórica e íntegra de los participantes, a través de su compromiso con la ley y promesa guía-scout.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

El trabajo se desarrolla en base a un sistema progresivo de objetivos y actividades, conocido como programa de jóvenes. Éste se realiza en base a los intereses de los niños y jóvenes, según la etapa del desarrollo evolutivo en que se encuentren. Para este fin se divide el trabajo en diferentes unidades, detalladas a continuación:

Unidad Menor

• Manada Newenkelen Mapu Lobatos y Lobitas
      niños y niñas entre 7 y 11 años
      3 dirigentes:
      • Gerardo Alarcón (Hathi)
      • Marilyn González (Bagheera)
      • Nancy Mansilla (Rashka)

Unidades Intermedias:

• Compañía Kintrui Guías
      niñas entre 11 y 15 años
      1 guiadora
      • Paula Garay (Responsable de unidad, Responsable de Grupo)
    • Tropa Lickan Kaur Scouts o troperos
      niños entre 11 y 15 años
      1 dirigente
      • Nelson Vallejos (Responsable de unidad ,Asistente de Grupo)

Unidades mayores:

• Avanzada Fénix AucánPioneros
      jóvenes de 15 a 17 años (mixta)
      3 dirigentes
      • Antonio Sanhueza (Responsable de unidad)
      • Constanza Tapia (asistente unidad)
      • Kevin Solís (asistente unidad)

Día y horario de las reuniones: Sábados de 10:00 a 13:00 horas.