El Centro Educacional San Esteban Mártir se funda en el año 1988, iniciativa emprendida por el Padre Luis Antonio Díaz Herrera, quien en ese entonces era párroco de la iglesia Santa Rosa de Lo Barnechea. Dentro de las motivaciones del padre para fundar nuestro colegio, estaba la idea de acoger a jóvenes que dada su edad no podían acceder a los colegios de la comuna y necesitaban de un oficio para salir adelante.
La inspiración de nuestra institución se enmarca en los principios cristianos, que movilizaron al padre Luis Antonio en una tarea evangelizadora a través de un proceso educativo. Hoy el Colegio se define como Colegio Confesional Católico.
Junto a vecinos de Lo Barnechea crea la “Fundación Educacional Alto Las Condes”, la cual se hace cargo de conseguir y proveer con recursos económicos al colegio.
El colegio se inicia sólo con enseñanza media Técnico Profesional, impartiendo dos carreras, “Administración Hotelera y del Hogar”, y “Mantención y Producción de jardines”, las que en sus inicios funcionaban en unas salitas facilitadas por la Parroquia Santa Rosa. En el año 1990, el colegio se traslada a su actual ubicación en calle Lo Barnechea. A mediados de los años 90 y con el propósito de dar continuidad al proceso educativo, comienza un proceso de expansión de su matrícula, creándose los niveles de 7º y 8º básico, además del pre escolar. El colegio queda así con cuatro niveles: Pre kinder a 2º básico, 3º a 6º básico, y una Educación Media dividida en 7º a II Medio y Técnico Profesional de III a IV Medio.
Actualmente el colegio cuenta con más de 1.000 Estudiantes, desde Pre Kinder a IVº Medio distribuidos en 2 cursos por nivel y con dos especialidades técnicas: Administración mención en Recursos Humanos y Gastronomía mención Cocina.
En el año 2019, el Colegio San Esteban Mártir pasa a formar parte del programa Liceo Bicentenario, permitiendo a nuestros Estudiantes alcanzar los estándares de excelencia y poder asegurar los niveles adecuados de aprendizajes, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación del país.
Para Lo Barnechea, el Colegio San Esteban ha significado una oportunidad de crecimiento, acogida y desarrollo para que aquellas personas: Estudiantes, apoderados, profesores y funcionarios que, desde su quehacer, colaboren en el mejoramiento de nuestra comuna.
Nuestra Institución pretende una estrecha relación con los padres y apoderados, procurando que haya una coordinación en la formación educativa común, por lo que la colaboración mutua entre la familia y el colegio forma parte esencial de este proyecto educativo Cada uno de los miembros de esta Comunidad Educativa, desde su ingreso al Colegio, reconoce la existencia y conocimiento del presente Reglamento, el cual deberá ser cumplido en todas sus partes para garantizar el buen funcionamiento en nuestra comunidad de aprendizaje.
El año 2023 se comenzó la construcción de un innovador edificio con salas de clases diseñadas para la metodología ABP (aprendizaje en base a proyectos), lo que transforma al colegio en uno de los más innovadores de la comuna.